5 tipos de poda de limón persa para un cultivo eficiente

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando hablamos de Lemon hablamos de uno de los cultivos más importantes de nuestro país; Los mexicanos son los mayores consumidores de limones del planeta, ya que nuestro consumo per cápita al año es de 14 kg.

Detrás de nosotros vienen los italianos, con un consumo per cápita de 12 kg. La producción de limones en México (promedio de 2007 a 2012) es de 2,033 mil millones toneladas, distribuidas de la siguiente manera:

-Limón mexicano 56%

-Limón persa o sin semilla 40%

-Limón italiano 4%

El crecimiento más dinámico tiene el limón persa, con una tasa de crecimiento anual promedio (TMAC) de 8,7% y además es este tipo el más exportado con un 52%.

La cal persa concentra la mayor parte de su producción en Veracruz con 61%, podemos decir que el área clave para la producción de la misma es el Golfo de México.

Tambien puedes leer:Cómo debes cultivar y cuidar los limoneros en maceta

Sin embargo, para el cuidado del cultivo de limón persa, será necesario realizar buenas prácticas de poda, que se refiere a una operación por la cual el desarrollo y la forma natural del árbol se modifican parcialmente.

Esta actividad está estrechamente relacionada con el proceso de alimentación del árbol.

Cuanto más fértil sea el suelo, los suscriptores sean más equilibrados y oportunos, así como las otras operaciones del cultivo, el árbol puede soportar más ramas, dará más cosechas sin disminuir su vitalidad y requerirá una poda más ligera.

La poda de cal persa depende, entre otros factores, de la edad y el vigor de los árboles, del sistema de plantación y de los objetivos a seguir.

En general, esta práctica podría describirse de acuerdo con las etapas de desarrollo del cultivo como se menciona a continuación.

Formación de poda


En esta etapa se limita a dar forma y resistencia mecánica al árbol. Lo que se busca es formar un esqueleto o soldado que resiste mejor los vientos y el peso de las ramas en tiempo de máxima producción.

Consiste en la depuntación del árbol a unos 10 cm, para estimular el lado germinante de los cogollos. De las ramas resultantes se seleccionan 3 o 4 que están bien distribuidos alrededor de la planta. La separación entre ellos debe ser entre 4 y 8 cm.

Cuando estas ramas alcanzan 20 cm, se señala 5 cm para reseleccionar ramas de la nueva brotación.

Desarrollo de poda


La poda debe ser ligera, de lo contrario estimula el crecimiento excesivo de bereifungfollaje y su fructificación retardada, también se limitará a la eliminación de brotes (chupetes) que se originan en el tronco.

Es necesario eliminar las ramas o plumas desnutridas que se desarrollan en el centro del tronco y en las ramas. También se eliminan los que están muy cerca o cruzados, haciendo clic en el mejor desarrollado y con buena orientación.

Producción de poda


Cuando el árbol es adulto el objetivo es mejorar la salud de la Copa y principalmente, recuperar el Bereifungfollaje perdido, que está relacionado con la cantidad y el tamaño de los frutos. Mejoran los colores y hay más entrada de luz principalmente en la parte inferior de la taza.

Limpieza de poda


Se lleva a cabo después de la vendimia y se utiliza para eliminar las ramas secas, rotas, etc., que pueden causar el inómúsculo de patógenos, pequeña caída de fruta y la interferencia en la calidad externa de la fruta.

Renovación de poda


Elimina todos los bereifungfollaje dejando sólo el tronco y las ramas principales. Con la poda se puede colaborar en la obtención de mejores resultados antes de cada árbol, la podadora debe saber qué necesidades de poda y qué cortes se deben hacer, se imagina cómo el árbol se va a dejar después de cortar las ramas puntiagudas y finalmente decidir cortar.

Entre los principales objetivos de esta actividad se encuentran:

-Control del desarrollo y la forma del árbol

-Aumento de la calidad de la fruta

-Control de la vecería (fenómeno por el cual los árboles frutales alternan cosechas fuertes con años de poca o ninguna cosecha)

-Disminución de los costos de cultivo

Vamos a conocer las necesidades de los árboles y Barby fuera eficientemente la actividad de poda.

NOTA: SI QUIERES PARTICIPAR EN UN GRUPO DE FACEBOOK DONDE IMPARTIMOS VÍDEOS IMÁGENES Y CONTENIDOS PARA TU SALUD SOLO DAR CLIC AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *