0

Chayote o Tayota, cultivo y cuidado

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Chayote, o mejor conocido como Tayota en la República Dominicana, es miembro de la familia Cucurbitaceae, que incluye pepinos y calabazas. También conocidos como vegetales de pera, los chayotes son nativos de América Latina, especialmente del suroeste de México y Guatemala. Los chayotes son excelentes vegetales para cultivar porque toda la planta se puede consumir, incluidas las hojas y los tallos que se usan comúnmente para sopas, guisos y alimentos para bebés. ¡Hoy le mostraremos cómo cultivar chayotes con nuestra guía de jardinería fácil de seguir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aprende Como Cultivar Melón

Los chayotes son cultivos de clima cálido y es mejor cultivarlos en las zonas septentrionales del USDA 7. En climas cálidos, los chayotes producen frutos durante varios meses, pero en climas más fríos, el árbol no florecerá hasta mediados de otoño. Luego, necesitará al menos 30 días de nieve libre para poder producir frutas.

El cultivo y cuidado del chayote suele ser bastante simple pero muy gratificante. La chayotera requiere alta humedad, ya que es una planta nativa de ambientes tropicales, la temperatura ideal es entre 13 y 21ºC pero soportará bien las temperaturas más altas.

En los climas mediterráneos, la planta debe estar orientada hacia el este para que pueda aprovechar la luz solar de la mañana y en los climas más húmedos es importante orientar la planta hacia el sur para que reciba el sol toda la tarde.

TIPO DE SUELO, UBICACIÓN, CLIMA, CULTURA Y CUIDADO DE CHAYOTE

Una de las características más atractivas de los chayotes en crecimiento es que no es necesaria una preparación exhaustiva de la tierra, ya que esta planta crecerá y dará fruto en la altura.

CÓMO SEMBRAR CHAYOTE

La forma más fácil de sembrar un chayote es dejar que una fruta madure en casa. De la fruta surgirá un brote muy tierno al igual que las papas, cuando el brote tenga unos 20 centímetros de longitud, estará listo para trasplantarlo al suelo definitivo directamente en el suelo, en surcos de unos 6 metros.

El momento óptimo de siembra es a principios de enero y si se cultiva en un invernadero puede sembrar chayotes a fines de diciembre. El chayote no es un cultivo de invierno, pero podría durar en zonas templadas. Tardará unos 5 meses en florecer y las frutas madurarán en unos 25 días. La Chayotera es una planta trepadora, debemos guiar la planta hacia alguna estructura de soporte, podemos plantarla cerca de una pared o al lado de un árbol para que sirvan como tutor. La planta debe crecer en altura y sus propias hojas darán sombra a los frutos.

PUEDES LEER

Cómo elegir mariscos que se pueden comer sin riesgo para la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *