0

La Verdolaga: Propiedades medicinal

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El verdolaga, Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malas hierbas, que aquí en ecocosas nos gusta llamar bondades. Crece espontáneamente en casi cualquier esquina, al sol o en la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero e incluso en las baldosas rotas de la acera.

Purslane es considerado por muchos como un superalimento. Esto se debe a sus excelentes valores nutricionales. En la antigua Grecia y la Medicina China ya se consumió por sus virtudes diuréticas y laxativas. Hay que depurar el organismo.

Verdolaga es comestible y medicinal, sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y de forma ovalada. Los tallos y las ramas son de color marrón púrpura y la planta crece, se arrastra en el suelo y florece con pequeñas flores amarillas. Es suculento, por lo que se extiende simplemente cortando un pedazo y poniéndolo en la tierra húmeda o en un vaso de agua.

Verdolaga es una rica fuente de omega-3, un aceite raro en nuestra dieta y necesario para controlar el colesterol, junto con el pescado y algunas semillas. Verdolaga es una de las mejores fuentes, en 100 g de verdolaga hay alrededor de 350 mg de ácido. linoleico (omega-3).

Planta medicinal.

Esta planta también es rica en vitaminas A, B y C y minerales, entre sus propiedades medicinales es diurética, purifica la sangre, analgésicos, cicatrizantes y anti-glucémicos lo que la hace recomendada para la diabetes.

En la medicina popular, el verdolaga también se usa para tratar casos de vómitos, diarrea y extinción de hemorroides. Sus hojas frescas se usan tópicamente para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción antiinflamatoria.

Verdolaga como alimento.

En la cocina puede usar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocinar. Las hojas son ricas en mucílago, tienen un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden usar en varias ensaladas, combinadas, por ejemplo, con tomate y pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se usa en la preparación de sopas, salsas para pasta y como reemplazo de las espinacas en guisos.

Advertencia: la verdolaga tiene altos niveles de oxalato y espinacas, por lo que su consumo bruto no debe exagerarse y está contraindicado en el caso de problemas renales, su consumo en mujeres embarazadas también está contraindicado ya que puede estimular el útero.

Tambien puedes leer

zanahoria para hacerle frente a la diarrea 3 remedios efectivos

Sabías que este gran remedio puede parar de una silla a cualquier persona con problemas en los HUESOS y también ARTICULACIONES

¡IMPORTANTE!
Los cuidados con productos caseros o naturales son eficaces pero debes tener en cuenta que no tendrás resultados inmediatos. Cualquier duda, recuerda que es mejor consultar con tu dermatólogo o medico de confianza.

Gracias por sacar un poco de tu tiempo y leer este artículo que te lo hemos hecho especialmente para ti con mucho amor y cariño, Dios te bendiga.

Regalame un megusta y yo te regalo una sonrisa, Gracias.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médicos.. Si le ha parecido interesante comparta con familiares y amigos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *